SUIZAGUA COLOMBIA_
Colombia cuenta con uno de los rendimientos hídricos superficiales más altos del mundo, 6 veces más alto que el promedio mundial y 3 veces más alto que el latinoamericano.

SuizAgua Colombia surgió en 2010 como una alianza público-privada de la COSUDE y 4 empresas Suizas, para la medición y reducción de la huella hídrica, la ejecución de acciones de responsabilidad social y ambiental alrededor del agua, y la generación de conocimiento sobre el tema. En 2012 se unieron 6 empresas de origen Colombiano y 1 de origen estadounidense, coordinadas por el Centro Nacional del Producción más Limpia. Adicionalmente, con base en la evaluación de la huella hídrica en la cuenca del río Porce, se lideran acciones para reducir los impactos críticos, en coordinación autoridades locales, la academia y el Centro de Tecnología de Antioquia.

También se trabajó con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), que es la fuente oficial y máxima autoridad en hidrología y meteorología del país, para incluir la huella hídrica en el Estudio Nacional del Agua ENA 2014. De esta forma, se logró incluir dos nuevos indicadores en el Sistema Nacional de Indicadores Hídricos.
EMPRESAS DE ORIGEN SUIZO_
Desde 2010, se realiza la evaluación y reducción de la huella hídrica de plantas y procesos en Clariant, Holcim, Nestlé y Syngenta. La primera fase se culminó en mayo de 2013, y actualmente se trabaja en una segunda fase de seguimiento y consolidación programada hasta mayo de 2015. Puede dar click en el logo de cada empresa para conocer más sobre su huella hídrica y el trabajo realizado.
EMPRESAS COLOMBIANAS_
Desde 2012 y en coordinación con el Centro Nacional de Producción Más Limpia CNPML, se escaló el proceso a 7 nuevas empresas principalmente de origen Colombiano. Se manejan los mismos ejes de acción:

1) Evaluación y reducción de la huella hídrica,

2) Acciones de responsabilidad social y ambiental y

3) Gestión del conocimiento.
EMPRESAS_
Se trabajan 3 líneas de acción:

1. Medición y reducción de la huella hídrica:
Evaluación, identificación de puntos críticos e implementación de acciones para reducción de la huella hídrica, utilizando la metodología basada en el análisis de Ciclo de Vida.

2. Acciones responsabilidad social y ambiental (RSA):
Acciones entorno al agua; en áreas de influencia de las empresas, contribuyendo a iniciativas comunitarias, de autoridades locales, escuelas, universidades.

3.Gestión de conocimiento y comunicación:
Como iniciativa piloto y para potenciar el escalamiento, SuizAgua Colombia ha recopilado y documentado los pasos metodológicos, experiencias de formulación y monitoreo y lecciones aprendidas.
EVALUACIÓN TERRITORIAL DE LA HH_
Entre 2012 y marzo de 2013, se ejecutó la EVALUACIÓN DE LA HUELLA HÍDRICA EN LA CUENCA DEL RÍO PORCE. Esta iniciativa fue liderada por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), y logró involucrar 15 instituciones nacionales e internacionales, administrativas políticas y de investigación, en el proceso de evaluación y desarrollo metodológico de la aplicación geográfica de la huella hídrica. Se aplicó la Metodología Estándar de Cálculo (Hoekstra, Chapagain, Aldaya y Mekonnen, 2009) y el Manual de Evaluación de Huella Hídrica (Hoekstra et al., 2011). El estudio plantea puntos críticos en términos de huella hídrica en esta zona, identificando acciones concretas para reducción de impactos, incidiendo a nivel administrativo y operativo para su futura implementación.

En 2014 y el primer periodo de 2015, y basados en la experiencia adquirida con el estudio del Porce, se realizó la EVALUACIÓN MULTISECTORIAL DE LA HUELLA HÍDRICA EN COLOMBIA, en el marco del Estudio Nacional del Agua 2014 que es coordinado y dirigido cada 4 años por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. El componente de huella hídrica fue elaborado por el CTA Y por Godd Stuff International Latinoamerica y el Caribe (GSI LAC).

Acceda a los documentos de resultados y guía metodológica para la aplicación de la huella hídrica en cuenca en la sección de publicaciones.
CONTACTOS
DIANA ROJAS ORJUELA
Coordinadora
[email protected]

MALY PUERTO LÓPEZ
Profesional Técnica
[email protected]

Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación
COSUDE en Colombia, Embajada Suiza
Departamento Federal de Asuntos Exteriores DFAE
Cra. 9 No. 74-08, piso 8, Oficina 806. Bogotá, Colombia
Tel.: +571 349 72 30